5. Eje ruedas traseras

Materiales

  • 1 tubo redondo acero 12mm diámetro, longitud 67 cm
  • 2 pasadores de aleta 3.2x36mm (DIN 94)
  • 1 brida negra 4.8mm grosor, longitud 250mm
  • 2 tornillos M4x8 (DIN 7985 Phillips)
  • 2 arandelas M4
  • 1 trozo cinta metálica perforada (aprox. 5cm)
  • Grasa

Herramientas

Destornillador Phillips
Destornillador Phillips
Taladro batería
Taladro batería
Broca metal 4mm
Broca metal 4mm
Alicates
Alicates
Alicates corte (o tijeras)
Alicates corte (o tijeras)

Pasos

En este apartado montaremos el eje de las ruedas traseras.
1. Insertaremos las 2 ruedas traseras que hemos preparado en el apartado 3 en cada uno de los motores traseros. Deberemos pedir a alguien que nos sujete las dos ruedas o podemos sujetarlas con un par de sargentos, esto será necesario mientras hacemos pasar el tubo redondo (eje).

Inserción rueda trasera en el motor
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2. Después haremos pasar el tubo de acero redondo (eje) desde el extremo de una rueda hasta el extremo de la otra, para que actúe como eje de todo el conjunto motores y ruedas. Haremos que el tubo redondo sobresalga por el extremo de cada rueda la misma distancia, para que quede centrado.

Tubo redondo actuando como eje de los motores y ruedas traseras
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3. Una vez centrado insertaremos en uno de los extremos una arandela de 12mm de diámetro. Con la arandela estando en contacto con el exterior de la rueda, haremos una marca de lápiz en el tubo redondo a unos 3mm de la arandela. En este punto debemos asegurarnos que la pieza de acople está bien insertada en el motor.

Posición donde realizar la marca para agujero del pasador en tubo redondo (eje)
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4. Sacaremos el tubo redondo de aluminio y procederemos a hacer un agujero con la broca de hierro de 4mm en la marca que hemos hecho en el punto anterior. El agujero debe atravesar de forma perpendicular el tubo por ambos lados.

Tubo redondo con agujero de 4mm para pasador
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5. Volveremos a insertar el tubo como hemos indicado en el paso 2, pero antes pondremos un poco de grasa en la zona del tubo que queda insertada en las carcasas de los motores y las piezas de acople, con el objetivo de reducir la fricción en esas zonas. Una vez insertado el tubo colocaremos la arandela en el extremo que hemos agujereado y haremos pasar un pasador por el agujero, doblando las puntas del pasador para que no se salga.

Pasador en tubo redondo (eje)
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6. Apretaremos el tubo redondo contra la rueda que tiene el pasador, de forma que el pasador haga de tope y procederemos a repetir los pasos 3, 4 y 5 para el otro extremo.

7. En este punto ya tendremos el eje trasero montado. Ahora procederemos a reforzar el punto medio del eje con una brida. Para ello atornillaremos ligeramente el trozo de cinta metálica perforada en el centro del perfil de aluminio interior que queda más cerca del eje de las ruedas traseras, para ello usaremos los 2 tornillos M4x8 y las 2 arandelas M4.
NOTA: para reforzar aún más la parte central del eje, en lugar de colocar una sola brida podemos colocar dos bridas en la zona central del eje, pero con una separación entre ellas de unos 15 cm.

Tozo cinta metálica perforada en eje trasero
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8. Haremos pasar la brida entre el trozo de cinta metálica y el perfil de aluminio y haremos que la brida pase por encima del eje y procederemos a cerrar la brida, apretándola pero sin realizar una gran fuerza.
9. Acto seguido procederemos a apretar de forma definitiva los 2 tornillos que sujetan la cinta metálica perforada. La idea es que la brida de plástico sirva de refuerzo al eje de las ruedas, pero debemos evitar que la brida esté apretada muy fuerte de manera que doble el tubo redondo hacia dentro.

Brida de refuerzo del eje trasero
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10. Con los alicates de corte o las tijeras cortaremos el resto de brida que sobre

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