Primer taller de la Silla Exploradora

Durante el último año, hemos estado trabajando en simplificar el proceso de construcción de la Silla Exploradora Inteligente, con dos objetivos:

  • que más familias y profesionales pudieran replicarla.
  • reducir si era posible el precio final de la silla, o como mínimo que no se incrementase.

El proceso ha sido largo y difícil, porque hacer un “kit” de montaje sin que el precio se disparase y donde primara  la simplicidad a la hora de reproducirlo no ha sido nada fácil, pero al final la constancia ha dado sus frutos.
Una vez finalizado éste período y con los objetivos conseguidos, el pasado 7-8 de abril, realizamos el primer taller de capacitación. Un taller donde familiares de personas con diversidad funcional y profesionales de diferentes instituciones y escuelas de educación especial, construyeron su propia Silla Exploradora Inteligente.
Al ser el primer taller, y servir de prueba para nosotros, los participantes fueron escogimos a “dedo”, siendo nuestro criterio, “premiar” a aquellas personas e instituciones que habían mostrado un mayor interés durante el tiempo que estuvimos simplificando el proceso de construcción.
Los participantes en el taller, no sólo aprendieron a construir la silla, sinó que salieron con su la Silla Exploradora Inteligente construída. Y todo ello siguiendo los tres pilares de la filosofía del Bajo Coste:

  • Adaptar o inventar
  • Trabajo en Red
  • Capacitar – compartir

Si el principal objetivo del taller era capacitar a los asistentes, no olvidamos la parte de trabajar en equipo. Personas trabajando codo con codo, ayudándo al compañero a materializar su silla, participando de forma conjunta en la construcción y ayudando en el punto débil del compañero.
Una experiencia enriquecedora para todos los que compartimos los dos días del taller. Las personas e instituciones que están en lista de espera, ya se deben preguntar:¿Y el próximo para cuando?