7. Electrónica

Materiales

  • 1 Arduino Mega
  • 1 placa control (shield)
  • 1 módulo bluetooth HC-06
  • 1 controladora de motores DC
  • 1 regulador de tensión
  • 1 cable de 6 pines hembra-hembra
  • 10 tornillos madera 2.5x12mm

Herramientas

Destornillador Phillips
Destornillador Phillips

Taladro batería
Taladro batería (opcional)

Pistola silicona caliente
Pistola silicona caliente (opcional)

Pasos

1. Debemos instalar dentro de la caja de electrónica: el Arduino Mega + shield, el regulador de tensión y la controladora de motores. Para ello deberemos ubicarlos tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Ubicación de la electrónica
(pincha en imagen para ampliar)

2. El Arduino+shield debe colocarse de tal forma que el puerto USB sea accesible a través de la ranura de la madera, asegurándonos que el puerto quede centrado respecto al ancho de la ranura. También debemos asegurarnos que el Arduino está tocando a la madera, para así “asomar” el puerto USB por la ranura lo máximo posible.
3. La controladora de motores, por lo contrario, la separaremos lo máximo posible de la parte posterior de la caja para dejar espacio y poder atornillar los cables en los bornes de la placa. Para ello podemos presentar la batería en su ubicación final, para ver el espacio que queda libre, y acercar la controladora a la batería dejando unos 2 cms de separación.
4. El regulador de tensión lo ubicaremos entre el Arduino y la controladora, asegurándonos que los pines marcados como IN están mirando hacia el lado delantero de la caja (hacia el lado donde irán las ruedas delanteras).

Ubicación de la electrónica
(pincha en imagen para ampliar)

5. Una vez todo ubicado lo fijaremos las placas a la base usando 10 tornillos de 2.5x12mm
6. A continuación conectaremos la controladora de motores con la shield usando el cable de 6 pines hembra+hembra. Debemos conectarlos tal y como se muestra en la imagen del punto 1, asegurándonos que el cable rojo se conecta en el pin marcado con “+” de la shield y en el “+5V” en el lado de la controladora de motores.
7. Conectaremos los cables de salida “OUT+” y “OUT-” del regulador de tensión a la regleta de alimentación de la shield, asegurándose que el “OUT+” (rojo) se conecta al pin de la regleta marcado con “+”, tal y como muestra la imagen:

Conexión OUT del regulador de tensión
(pincha en imagen para ampliar)

8. Conectaremos el módulo bluetooth HC-06 tal, asegurándonos que el pin “Vcc” del módulo está conectado en el pin de la shield marcado con un “+”.

Pin VCC del módulo bluetooth HC-06
(pincha en imagen para ampliar)
Conexión módulo bluetooth HC-06
(pincha en imagen para ampliar)

9. Conectaremos los motores a la controladora. Los cables marcados en rojo y negro del motor izquierdo deben conectarse en los bornes de la controladora marcados como “MOTOR2” y los del derecho en los bornes “MOTOR1”, respetando el orden de los colores, tal y como muestra la imagen:

Caja electrónica sin la tapa
(pincha en imagen para ampliar)

10. Por último, para asegurar las conexiones que hemos realizado en este apartado, podemos poner algunas gotas de silicona que sujete el conector a su base usando para ello la pistola de silicona caliente. Aunque podemos dejar este paso para el final del montaje, cuando ya hayamos comprobado que la silla funciona correctamente y no es necesario cambiar ninguna conexión.

« Anterior Siguiente »