4. Motores

Materiales

  • 2 motores DC 12v
  • 2 escuadras de ángulo 50x50x15mm
  • 4 tornillos M4x8 (DIN 7984 Allen)
  • 2 tornillos M4x8 (DIN 7985 Phillips)
  • 4 arandelas M5
  • 2 arandelas M4

Herramientas

Destornillador Phillips
Destornillador Phillips
Llave allen nº3
Llave allen nº3
Alicates corte (o tijeras)
Alicates corte
Broca metal 3mm
Broca metal 3mm
Broca metal 5mm
Broca metal 5mm

Pasos

En este apartado fijaremos los motores de las ruedas traseras a la estructura de aluminio.

Motores fijados a la estructura de aluminio
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1. Con unos alicates de corte cortaremos las pestañas que hay en los bordes de la carcasa del motor, ya que estas pestañas molestaran cuando queramos fijar los motores a los perfiles. Deberemos cortarlas a ras del borde de la carcasa.

Pestañas que debemos cortar
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2. Quitar la tapa de la carcasa del motor, para ello hay que extraer todos los tornillos de la tapa con el destornillador. Debemos quitar la tapa cuidadosamente porque dentro está llena de grasa de los engranajes. Para evitar que los engranajes se puedan salir y caer al suelo cuando quitemos la carcasa, se aconseja retirar la carcasa con la pieza de acople de la rueda (pieza blanca) mirando hacía arriba.

Orientación motor al quitar carcasa
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3. Una vez quitada la carcasa del motor, deberemos realizar dos agujeros en la carcasa exterior (la que va en el lado donde esta la pieza blanca de acople de la rueda). Estos agujeros nos permitirán luego poder fijar esta carcasa en los perfiles de aluminio. Para realizar estos agujeros usaremos las plantillas impresas en 3D (ver lista de material). Hay una plantilla para cada lado donde ira ubicado el motor. Una vez insertada la plantilla en la carcasa haremos los dos agujeros usando una broca de metal de 3mm. Una vez realizado los agujeros, retiramos la platilla y hacemos más grandes los dos agujeros usando una broca de 5mm.

Agujeros de fijación en carcasa del motor
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4. A continuación miraremos de atornillar la carcasa sobre los perfiles interiores de aluminio de la parte trasera, tal y como se muestra en la imagen. Debemos colocar una arandela M5 antes de poner el tornillo M4 DIN 7984 (cabeza Allen). En este paso dejaremos los tornillos un poco aflojados de tal forma que nos permita desplazar la carcasa de forma lateral.

Carcasa de motor atornillada a estructura de aluminio
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5. Debemos mirar de alinear la carcasa de tal forma que quede paralela al perfil largo. Para saber a qué distancia hay que dejarlos, insertamos la rueda trasera con la pieza de acople en el motor. Deberemos desplazar la carcasa lateralmente de tal forma que queden unos 6-8mm entre la parte interior de la rueda y el borde de la base de madera.

Distancia entre rueda y base de madera
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6. Debemos asegurarnos que la carcasa del motor está paralela al perfil largo en toda su longitud, esto tenemos que hacerlo con la mayor precisión que podamos. Para ello podemos colocar una madera de forma perpendicular al perfil largo (sujetándola con pinzas o sargentos) y comprobamos que tenemos la misma medida entre la madera y la parte posterior de la carcasa, tanto en la parte delantera de la carcasa como la trasera (ver imagen). En caso necesario moveremos la parte delantera/trasera de la carcasa hasta tener la misma distancia, pero respetando siempre los 6-8mm entre el interior de la rueda y el borde de la base de madera.

Comprobar paralelismo de la carcasa del motor respecto al perfil largo
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7. Una vez esté bien alineada, apretaremos los tornillos del punto 2 y procederemos a colocar la tapa que hemos extraído en el punto 1.
8. Por último colocaremos una escuadra de 50x50x15mm de refuerzo para sujetar el motor. Lo haremos tal y como se muestra en la imagen. La escuadra la sujetaremos al perfil interior con un tornillo M4 DIN 7985 (cabeza Phillips) y una arandela M4.

Escuadra de refuerzo para sujetar motor
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9. Repetiremos todos estos pasos para el otro motor. Una vez completado, podremos apretar definitivamente los tornillos que sujetan la base de madera (montada en el apartado 2) y el perfil interior donde hemos fijado el motor y que habíamos dejado suelto en el apartado 1.

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